Mentoría y Consultoría

Banner - Con

Mentoría

La Mentoría es una técnica muy utilizada por el mundo empresarial en la actualidad. Es una relación, sea profesional o personal, en la que un individuo con más experiencia (el/la mentor) asume la responsabilidad como guía, modelo, entrenador/a, o padrino/a de un individuo con menos experiencia (el/la aprendiz).

Los mentores son voluntarios:

  • Que tienen conocimientos y experiencias en negocios
  • Que desean compartir sus experiencias y conocimientos con una persona joven en el inicio de su negocio
  • Que quieren conocer y apoyar a un emprendedor
  • Que tienen buenas habilidades de comunicación

Los aprendices son las personas:

  • Que participaron en el Taller Nacional de Planes de Negocios
  • Que están tomando pasos para realizar o mejorar su negocios
  • Que quieren conocer y tener la ayuda de un emprendedor
  • Que son responsables
¿Cómo encaja el programa de mentoría con el proceso de Paraguay Emprende?
  • El programa de mentoría y el equipo de consultoría son los dos componentes de seguimiento del programa Paraguay Emprende. Después del Taller de Planes de Negocio de Paraguay Emprende, la mentoría ayuda a formar relaciones entre mentores y aprendices. Estas relaciones duran al menos un año, en cuyo momento Paraguay Emprende retira su participación y dependerá de los/as mentores y aprendices si quieren continuar la relación por sí mismos.  La mentoría y la consultoría fueron establecidas para que los emprendedores no estén sin apoyo durante los cruciales primeros pasos. Durante este tiempo también es importante que los emprendedores (aprendices) sean responsables y que participen activamente.

Consultoría

El Equipo de Consultoría apunta a apoyar a los emprendedores para que avancen en sus negocios. Cada negocio cuenta con debilidades; los emprendedores exitosos crean y ejecutan planes para fortalecer estas áreas. Para aquellos, el Equipo de Consultoría aporta sus habilidades técnicas y conocimientos del mercado paraguayo para apoyarles a completar uno o dos proyectos. El Equipo de Consultoría tiene destrezas en las siguientes áreas:

Untitled

Primero, los emprendedores interesados deben identificar las necesidades de su negocio y proponer un plan para resolver la más importante. El plan propuesto debe incluir: (i) una descripción del proyecto y (ii) pasos para completar el proyecto, con fechas planeadas. El emprendedor presenta este plan al Equipo de Consultoría en una solicitud.

El Equipo de Consultoría revisa cada solicitud. Aunque al Equipo le gustaría brindar su apoyo a todos, no podrá trabajar en cualquier plan propuesto. El Equipo de Consultoría busca trabajar con los planes que sean realistas y útiles.

Para los planes elegidos, los miembros del Equipo de Consultoría comienzan a trabajar con los emprendedores. El emprendedor, el voluntario de Cuerpo de Paz en su comunidad, y los miembros del Equipo de Consultoría trabajan juntos para:

  • Finalizar los detalles del plan (el proyecto y los pasos)
  • Implementar el plan
  • Lograr la meta del plan

La responsabilidad final para el éxito del proyecto queda con el emprendedor. El emprendedor elabora el anteproyecto, asegura que se cumplan los plazos, y se beneficia con los resultados. Los miembros del Equipo de Consultoría y el voluntario de Cuerpo de Paz sirven como recursos.

Después de haber completado los planes, se espera que los emprendedores analicen los resultados del proyecto y den una presentación en su comunidad del proyecto y los resultados. En este punto, los emprendedores tienen derecho a un certificado de conclusión.

¿Cuál es la diferencia entre el equipo de consultoría y el programa de mentoría?

  • El rol de la consultoría es ayudar a los emprendedores en trabajos específicos para el lanzamiento o mejoramiento de sus negocios. Los trabajos tienen un enfoque en finanzas, marketing, o gerenciamiento. Un equipo típico de la consultoría tiene el/la emprendedor/a, el/la voluntario/a del Cuerpo de Paz que está en la misma ciudad que el/la emprendedor/a, miembros de la red de la consultoría, y empresarios Paraguayos.
  • El rol de la mentoría es más amplio. Es ayudar a crear relaciones entre los nuevos empresarios y los empresarios establecidos, que beneficien a ambas personas. Los mentores no están enfocados en apoyar en temas técnicos; tienen una relación tanto personal como profesional.

 

Anuncios