NDE Sueño

GioPicAntes de escuchar los resultados finales, Giovanni ya se sintió como ganador…

Giovanni Bogado tiene 22 años, es ingeniero agrónomo y es de la ciudad de Caazapá.

 

También, es el ganador de fondos para empezar su negocio propio que se llama “Tomate la Caazapeña,” una empresa de la producción de tomate local.

 

Él realizó este negocio, según Giovanni, porque se cultiva muy poco el tomate en el departamento y distrito de Caazapá y todos los tomates que se consume allá vienen de otros departamentos. Por eso, Giovanni sabía que va a ver poca competencia en el mercado local.

 

Curso Construye Tus Sueños

 

Como dijo Giovanni, este curso de emprendedurismo “fue muy emotivo, fue muy alegre, divertido, emocionante, creativo también” porque se presentaron ideas creativas de personas que han surgido de lo más bajo y ahora han emprendido para realizar sus sueños. Aparte de eso, “se ha hecho muchos juegos divertidos.”

 

El curso le ayudó para poder emprender cualquier negocio, y darse cuenta que es importante realizar un análisis de factibilidad de si va a ser rentable o no la producción. Además, Giovanni aprendió  manejar la contabilidad básica para poder realizar los planes de negocios. También, él hizo un análisis “FODA”, lo cual significa Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenaza. Esta FODA le sirve para saber quiénes son los posibles compradores, la competencia y otros factores para analizar el propósito del negocio.

 

El Taller

 

Gio1Giovanni participó en el taller en junio 2013. Según él, fue muy “participativo, también hubo muchos juegos… y participación de personas.” Los participantes conversaron con empresarios actuales quienes han surgido del mundo empresarial. El almuerzo ejecutivo, les dio a los jóvenes la oportunidad de hablar con empresarios que “algún día fueron como nosotros y que hoy en día son personas también innovadores y han surgido.”

 

Cuando era el ultimo día y se tenía que ver los nombres de los ganadores, fue uno de los momentos cuando “no pasaban las horas, no pasaban los minutos, pero yo ya me sentí ganador por el solo hecho de estar allí, de participar allí… si ganaba algo o no.” Cuando llegó el momento en que dijeron su nombre, “me sentí muy alegre.”

 

Con el dinero que le dieron, Giovanni compró todos los insumos necesarios para empezar su negocio. Pero una de las condiciones que más dificulta en este negocio es la condición de climática porque solo se puede cultivar tomate en condiciones climáticas favorable. Si uno cultiva en condiciones climáticas adversas va a tener poca producción y muchos problemas.

 

Por eso, Giovanni hizo su primer trasplante en noviembre de 2013. Después, vino una tormenta que echó 80% de su producción. Sin embargo, Giovanni dijo “eso no es nada, voy a seguir luchando. Una caída no es el fin de mundo.”Gio2

 

En enero de 2014, ha vuelta a plantar y después de aproximadamente 90 días ya tuvo producción.

 

¿Qué dice Giovanni a los jóvenes?

 

Giovanni quiere que los jóvenes participen en todas las clases y crean ser ganadores, porque “participar en todas las clases es seguro que van a hacer un buen proyecto, un buen plan de negocios.” También, quiere que ellos “luchen por sus sueños y no lo dejen por ningún lado.”

 

¡Gracias, Giovanni! ¡Mucha suerte!

¡Vea todo la entrevista en nuestro canal de Youtube!

Anuncios