NDE Éxito

Artesanías Emanuel

Nombre de Negocio:

Artesanía Emanuel

Empresarias:

Andresa, Lourdes, y Viviana Bogado

Ciudad: 

San Cosme y San Damián, Itapúa

¿Cómo empezó su negocio?

Invertimos nuestro propio dinero, siempre ahorramos un poquito, hicimos algunos productos, vendemos, y compramos materia prima otra vez. Comenzamos porque no había fuentes de trabajo, adquirimos  los conocimientos y habilidades, comenzamos haciendo para nuestro uso, decidimos utilizar sus fuerzas y conocimiento para empezar una micro-empresa y ganar plata.

 

Si pudiera dar tres consejos a los jóvenes quien también quieren ser empresarios, ¿cuáles

serían?

Primero, hay que adquirir conocimiento y luego producir un producto de calidad con  buena atención al cliente. También hay que tratar de perseverar porque a veces no hay ventas. Tener un producto que no pierde su valor rápido.

Por favor, ¿me podría definir qué es el éxito?

La calidad del trabajo es el éxito porque hay muchos que hacen artesanía. También la satisfacción del cliente en nuestros productos. Nosotros tenemos una delicadeza en la calidad de los productos.

¿Qué sacrificios ha tenido que hacer para ser un/a empresario/a exitoso/a?EmanuelQuote

Toda la vida nos sacrificamos. Es un trabajo que se hace en la mano. No usamos machinas. Hicimos sacrificios de la vista y manual. Ese trabajo gasta la vista. Cada producto también lleva tiempo para hacer. Un trabajo de un bordado llevo seis meses. Nosotros no dedicamos 100 por ciento del tiempo a este trabajo. Es algo que hacemos en el tiempo libre.

¿Por qué compraría la gente su producto o servicio?

Porque todos los productos son cosas útiles para la casa. Y también la gente quiere llevar un producto como un recuerdo original que está hecho únicamente en San Cosme. Se hace con mucha creatividad. Los otros artesanías venden más o menos los mismos productos. Vendemos muchos productos reciclados. Por ejemplo utilizamos el diario, restos de tela, cables, botellas plásticas y de vidrio.

¿Cuál fue la decisión más difícil que tomó en los últimos 5 años?

La decisión a invertir más en esa micro-empresa fue difícil porque corrió el riesgo en cuanto a la pronta venta.

¿Cuál fue el mejor consejo que alguien le dio en su vida?

El mejor consejo fue crecer tu conocimiento y ponerlo en práctica.

En su opinión, si fuera posible, qué otra empresa le gustaría empezar?

Nos gustaría hacer un lugar de descanso aquí en San Cosme con hamacas, y servir jugos naturales de fruta y verduras en la sombra. También nos gustaría hacer un lugar de camping para turistas.

¿Dónde se ve de aquí a 5 años? ¿Y a 10?

En 5 años nos gustaría exportar a otros países incluye los Estados Unidos. Y en 10 años queremos exportar a los países Europeos.

¿Fue difícil desarrollar un negocio además de las responsabilidades diarias?

No, porque nadie nos está obligando. Hacemos todo con amor. Entonces no es difícil.

Anuncios